¿y nuestro referendum?

Lo que sigue son sendos cachetes recordatorios a nuestro Jefe de Estado saliente y a su heredero Felipe VI el Preparado.

 

Estoy seguro de que nuestras altezas entenderán la frustración que sentimos buena parte de sus súbditos al ver que no tendremos oportunidad de refrendar su cargo.
Mi intención es utilizar el  humor para difundir argumentos al debate sobre cómo queremos gobernarnos. De ningún modo pretendo incitar a la violencia. Pero queremos y merecemos referendum. Es una vergüenza que no los ofrezcan.

Lo hago siguiendo la doctrina defendida por estos letrados, respecto al delito contra la corona tipificado en el código penal:

El 10 de octubre de 2008 un grupo de unos cincuenta letrados provenientes de Baleares, Cataluña y Valencia presentaron en el Colegio de Abogados de Barcelona un manifiesto en el que expresaban su preocupación por «el enjuiciamiento constante de personas relacionadas con la quema de fotografías e imágenes de la familia real». Destacaban que la sobreprotección a la Corona podía chocar con el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución española de 1978. Además, añadían que, al ser una institución «impuesta», la monarquía debía aceptar las críticas de la ciudadanía y que la protección penal de los artículos 490 y 491 del Código penal español entraba en colisión con la libertad ideológica y la libertad de expresión. El objetivo del manifiesto era promover el debate en torno a esta cuestión en los colegios profesionales de abogados y, en general, en la sociedad  Fuente –Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Injurias_a_la_Corona

Voy a utilizar mi libertad de expresión para reclamar un referendum vinculante con el que poder decidir si queremos seguir siendo una monarquía.

Todo esto es para recomendar encarecidamente la lectura de estas dos entradas que siguen con argumentos tanto a favor como en contra de cambiar de modelo, con lo que seguro enriqueceremos nuestros debates al respecto:

Una maravila de Raúl Burillo:
http://raulburillo.over-blog.es/article-un-chino-rubio-115868076.html

Y este post de Vicenç Navarro:
http://www.vnavarro.org/?p=10986

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *