epistemología y economía (pensamiento complejo)

Posted on by

3Maestría en Investigación Integrativa

Asignatura 4: Epistemología de segundo orden

Profesor: Dr. Virginia Gonfiantini

Trabajo: La epistemología de segundo orden y la economía

 

Maestrante: Xavi Mir Pascual

Agosto 2015.

 

 Aquí tenemos prezis de apoyo

Del objeto al sistema, Morin

http://prezi.com/mnczspc_pevp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

Dinámica de los sistemas complejos,  Moriello:

http://prezi.com/uvm22wqq3our/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

Epistemología hermenéutica:

http://prezi.com/uvm22wqq3our/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

ii

    Abstract

 

  1. Este documento está dividido en dos partes. En la primera se exponen las bases que justifican la aplicación de la hermenéutica de segundo orden para analizar el pensamiento económico en la historia repasando las limitaciones del paradigma científico clásico que afligen las teorías económicas, principalmente de la mano de Morin.
  2. Como conclusión analizaremos la ceguera en que se hallan inmersos los economistas en la actualidad para Castañeda y las consecuencias de la dominación neo-clásica para Touraine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iii

 Tabla de Contenidos

Del paradigma de la simplicidad clásica al complejo y su importancia para la ciencia económica

Conclusiones

Lista de referencias…………………………………………………………………………………. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Del paradigma de la simplicidad a la complejidad y su importancia para la economía.
  2. La ciencia clásica, como expone Morin en “Del objeto al sistema”, se fundó bajo el principio de que el universo está constituido por objetos aislados sometidos a leyes objetivamente universales. Este es el principio de objetividad, que pretende que el objeto científico puede descomponerse en sus partes para conocer las leyes generales que le afectan eliminando las referencias al entorno y al observador. La ciencia económica neo-clásica pretende estudiar objetivamente las supuestas leyes universales que rigen el comportamiento de los elementos del sistema económico (el homo economicus) sin ninguna referencia al contexto histórico ni al observador conceptualizador de ese análisis.
  3. Morin desgrana la potencialidad de una Epistemología de la complejidad frente al paradigma clásico. En ese texto, Morin, señala que en los mandamientos del paradigma de simplificación sólo hay ciencia de lo general bajo el principio de generar “legislación” universal, bajo una línea de tiempo como proceso irreversible y cuyas leyes son simplificaciones, reducciones a los elementos del sistema bajo un “Orden-Rey” con causalidad simple (exterior a los objetos y lineal), que rechaza sistemáticamente la problemática de la organización, fundándose sobre la disyunción entre el objeto y el medio ambiente, donde la formalización y cuantificación eliminan las nociones de ser y existencia reintroducidas por la idea de autoproducción y donde la lógica tiene un halo de fiabilidad absoluta para establecer la verdad intrínseca de las teorías emanadas del conocimiento simplificante.  Pero lo cierto es que del examen bio-antropológico del conocimiento se desprende un principio de incertidumbre fundamental. El sujeto produce una idea, gracias a la imaginación. Esa imaginación, y por tanto su producto, viene dada por el desequilibrio de las tres instancias del cerebro hipercomplejo: el reptiliano, el mamífero y el neocórtex humano. Siendo que hay antagonismo entre esas tres instancias, cada una de esas instancias comporta su principio de incertidumbre.
  4. La producción de ideas sobre economía clásica, neo-clásica y keynesiana se han estado inventando desde el paradigma de simplicidad de la ciencia clásica, por lo que adolecen de las limitaciones señaladas por Morin y otros.
  5. Bajo el paradigma de la complejidad lo local y singular deben cesar de ser rechazados en la búsqueda del principio de legislación universal, la línea de tiempo debe incorporar las ideas de reversibilidad e irreversibilidad y de organización y desorganización, con la superación del reduccionismo al incorporarse la noción de emergencia de propiedades del sistema distintas a las de los elementos que lo confirman, donde el “Orden-Rey” es insuficiente y debe ampliarse con la relación orden-desorden-organización, con una causalidad no lineal, sino en bucle recursivo, que incorpore el principio de organización hologramático en la relación parte-todo, sin que los problemas, especialmente de organización social, puedan comprenderse sin concebir el principio de relación entre el observador y el objeto observado, debiendo superar la tragedia que supone que las ciencias sociales intenten fundar su cientificidad sobre las ciencias naturales, ya que la lógica, como todo sistema conceptual es inconsistente. Así, bajo el paradigma de la complejidad rige el principio de incertidumbre de la sociología del conocimiento: una sociedad produce una ideología, una idea; pero eso no es signo de que ella sea verdadera o falsa. Para ahondar en estos conceptos recomiendo la lectura del texto de Morin que se encuentra resumido en este prezi: https://prezi.com/xrjzqbzwdwh4/epistemologia-de-la-complejidad-morin/

 

  1. La economía, como sistema de complejidad organizada, Weaver (1948), deberá atender a todos estos preceptos para superar las limitaciones de que adolece desde su nacimiento como ciencia de la mano de Adam Smith.
  2. Navarro, con sus sistemas reflexivos, señala un precepto vital para la comprensión de la necesidad de superación del paradigma neo-clásico para comprender la economía. Así, el sistema resulta constituido por la reflexión recíproca de la actividad del sujeto sobre la actividad del sistema, el sistema adquiere características reflexivas. De los cinco tipos de efectos reflexivos señalados por Navarro, la economía se ve afectada por el de auto-reflexividad, donde se alcanza la forma de “reflexividad más compleja: el sistema objeto refleja en su totalidad las virtualidades de la subjetividad del sujeto”.
  3. Para acabar con esta introducción, tomaremos la perspectiva de la epistemología hermenéutica de segundo orden de Sotolongo y Delgado (2006). La investigación social clásica, de la que la economía como la conocemos es ejemplo paradigmático, se “sustenta en el objetivismo, cuyo centro de investigación es el objeto y en el que el sujeto debe ser objetivo en la producción de conocimiento”.  Pero el sujeto inventor de ideas está “en proceso permanente de autoconstrucción y de construcción de sus condiciones de existencia a través de la práctica”, por ello es imprescindible integrar al sujeto “en el proceso de investigación; el sistema observador forma parte de la investigación como sujeto en proceso y que es reflexivo”. En la segunda parte, analizaremos una breve historia del pensamiento económico desde la mutación hermenéutica penetrando en la relación objeto-sujeto desde el concepto mediador necesario: el “contexto de praxis” cognitiva en que se hallaban inmersos los constructores de lo que conocemos como ciencia económica.

 

2.- Conclusión

  1. En su celebración dogmática del capitalismo, los neoclásicos han sometido la voluntad de los pueblos, inmovilizándolos. Proletarizando globalmente, dividiendo y llevándonos al borde de una guerra civil mundial, como explica Touraine (1994).
  2. Milton Friedman estaría de acuerdo con el cuatrimotor moriniano. Consideraría que la hélice de la mundialización por dominación es consecuencia lógica, inevitable e incluso deseable, de las leyes mecanicistas que rigen el universo económico.  Imponen su ciencia, técnica, economía e industria, para deconstruir los Estados movilizadores sin preconfigurar un modelo alternativo a su ley de la jungla (Touraine, 1994). Sus matemáticas nada saben de cómo incorporar la ética, política, conciencia, responsabilidad y solidaridad, han tenido que obviarlas, eliminarlas de sus ecuaciones. Nada quieren ni creen poder saber de la mundialización impulsada por  la hélice de la comunidad. Poco tienen que decir respecto al desarrollo sostenible.
  3. Su ceguera, les hace analizar descontextualizando, reduciendo, proponiendo políticas en base solo a variables cuantificables. Persiguiendo la dominación por la lógica de las máquinas. Como prevé Castañeda

 

De la hologramía en la economía: aplicación de la complejidad a la economía

  1. En el quinto tomo del método de Morin, según el Glosario de la Complejidad, se define el principio holográmico del siguiente modo:
  2. “Un holograma es una imagen en la que cada punto contienen la casi totalidad de la información sobre el objeto representado. El principio holográmico significa que no sólo la parte está en el todo, sino que el todo está inscrito en cierta forma en la parte.
    De este modo, la célula contiene en sí la totalidad de la información genética, lo que en principio permite la clonación; la sociedad en tanto que todo, por mediación de su cultura, está presente en la mente de cada individuo.”
  3. Bajo mi punto de vista, en la economía también rige el principio holográmico, donde la parte del mundo que es la economía, contiene las propiedades del todo. Quiero exponer varios ejemplos de ello.
  4. Primero, como he señalado antes, Marx creó la lente de la explotación para examinar la sociedad generando una aproximación desde la perspectiva de quién produce, quién decide cómo distribuir lo producido y cómo se ejecuta esta distribución. El mismo Marx, según Wolff (2012), comparó la explotación capitalista con la que se ha venido produciendo en la familia tradicional durante milenios.
  5. Así como el capitalismo se basa en que quien controla los medios de producción (el capitalista) se queda con el exceso de la producción (plusvalor) llevada a cabo por los proletarios. En la familia se reproduce este sistema cuando el cabeza de familia (generalmente el hombre) se aprovecha del trabajo realizado normalmente por la mujer. La mujer, igual que el proletario, produce más de lo que consume. Ya sea que cocine más comida de la que es capaz de comer o que limpie y planche más ropa que la suya. En el acto de apropiarse de ese exceso sin remunerarlo, el hombre de la familia está repitiendo el patrón capitalista de la explotación de una clase por parte de otra.
  6. Como demostré en mi escrito de La célula comunista:
  7. “Las células eucariotas conforman el ladrillo de todos los seres pluricelulares. El nacimiento de esta clase de células se dio al combinarse los materiales genéticos de una bacteria (mitocondria) y una proto-eucariota. Es el mayor logro evolutivo de la historia, el que permite la vida macroscópica tal y como la conocemos […]  el nacimiento de las eucariotas, visto desde la perspectiva de los procesos de producción y distribución de energía que ejecutan los dos agentes involucrados (mitocondria y célula hospedante), deben ser entendidos como procesos comunistas.
  8. El constructo darwinista de la lucha por la supervivencia como explicación del estado natural de las cosas, que en la sociedad humana se transforma necesariamente en la libre competencia, es ampliamente aceptado y utilizado por los neo-liberales como argumento para reforzar la idea del mercado eficiente por causa de lo natural de las relaciones de producción y distribución en libre competencia.
  9. Engels aceptó que los estados socialistas no eran causa natural de la biología. Así que propuso que serían el resultado artificial por el que los humanos se elevarían por encima del reino animal. Los constructos de la profesora Lynn Marguilus y el profesor Nick Lane sobre la conjunción entre la mitocondria y su hospedera  proto-eucariota nos permiten establecer que, de haberlos conocido, Engels habría defendido que el socialismo no es un artificio de los humanos sino un proceso natural contenido en la misma estructura básica que modela todos los seres pluricelulares.”
  10. Tanto en el caso del paralelismo entre la explotación en las familias y las empresas como en la visión de las fuerzas de la competencia y la colaboración en los seres vivos, se refleja el principio holográmico entre el todo (la naturaleza, el Mundo) y la parte (la economía).
  11. Suponer que en economía sólo rige el principio de competición por la lucha para la supervivencia les conviene mucho a los neoliberales puesto que, como hemos visto, su contexto de praxis les invitaba a abogar por la eliminación del Estado y de las formas de confrontación social entre clases. Pero desde la complejidad podemos desactivar, al menos parcialmente, esta visión, ya que al estar presente la hologramía, es inevitable no dejar fuera del estudio económico el resto de fuerzas motoras que vemos útiles para el entendimiento del resto de disciplinas, entre las que encontramos el caso de la sociología de la familia o la biología.
  12. La inmensa mayoría de los trabajadores del capitalismo se han visto imbuidos en la lógica distinta a la democrática durante la mayor parte de su tiempo puesto que las jornadas laborales pasa dentro de un sistema en el que no les es posible decidir respecto a las guías maestras que ha de seguir su organización. Otra vez, el principio holográmico nos permite situar esta analogía. Por este mismo principio, podemos entender que el sistema “familia” contiene, históricamente, este proceder no democrático. Pues bien, una de las mejores herramientas para luchar contra la explotación es la creación de cooperativas. En ellas, los trabajadores viven inmersos en una democracia real la mayor parte de sus jornadas. Entiendo que ello les haría más fácil transferir los procesos colaborativos en el seno de sus familias.

 

 

 

 Lista de referencias

 

  1. Alain Touraine (1994) Las transformaciones sociales del siglo XX1. Discurso de apertura leído ante la Primera Reunión Provisional del Intergovernmental Council of the Management of Social Transformations Programme (MOST), París.
  2. Castaneda J ( ). El Siglo del Conocimiento Puede Ser el Siglo de la Ceguera
  3. Sotolongo Codina, Pedro Luis; Delgado Díaz, Carlos Jesús (2006). Capítulo III. La epistemología hermenéutica de segundo orden. En publicacion: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo.
  4. Morin E. ( ) Del objeto al sistema.
  5. Morin E. ( ) La epistemologí de la complejidad. La construcción de vías distintas. CNRS, París
  6. Navarro Pablo. (en preparación) Sistemas reflexivos. Román Reyes (Dir.), Terminología científico-social. Aproximación crítica (Apéndice), Anthropos
  7. Richard Wolff y Stephen Resnick (2012) Contending Economic Theories:
  8. Neoclassical, Keynesian, and Marxian. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts
  9. Weaver Warren. (1948). Science and complexity. American Scientist, reproducido por Classical Papers.
  10. Bernat Riutort (2012) Paradigmas sobre las crisis económicas: lo político y la política Revista Laguna
  11. Varios autores. Glosario básico de la Complejidad. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
  12. Xavi Mir (2013) La célula comunista. http://marxattac.org/home/azote-de-neoclasicos/friedman-retorno-a-los-neoclasicos-estado-del-bienestar/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *