teoría general de sistemas (prezi pensamiento complejo)

Posted on by

Justificación de la presentación del mapa conceptual sobre principales características de la Teoría General de Sistemas a encontrar en este enlace:

teoria general de sistemas

http://prezi.com/mebovgmleg2a/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

He estructurado el mapa en varias capas. Primero vemos el edificio moriniano de la complejidad, donde en la base, encontramos la TGS.

Hemos dicho que para Morin, la TGS es una teoría de la organización. Así que podemos repasar este concepto en Morin desde el texto de Emilio Roger  El Modelo organizacional. De él destacamos sus análisis sobre la sociedad como sistema organizacional y su planteamiento epistemológico. Lo que me lleva a integrar el prezi de Hermenéutica de 2º orden de Delgado y Sotolongo.

Finalizamos el mapa con un ejemplo de aplicaciones de la Teoría de sistemas: el TRIZ y su Solución Final Ideal.

El Edificio Complejo Moriniano tiene en su base tres teorías de la organización entre las que encontramos la TGS.

Luz Aribany condensa las bases de la TGS señalando la relación entre las partes y el todo, recuperando los planteamientos de su creador, Ludwing von Bertalanffy.

De Chiaventao recoge las diferencias entre el enfoque sistémico frente al de la ciencia clásica mecanicista, cartesiano, reduccionista y determinístico, y sus limitaciones. Aribany enumera varias definiciones de sistema, pero en todas ellas encontramos la ausencia del concepto de organización.

Respecto a la clasificación de sistemas, prefiero la dada por Pablo Navarro sobre sistemas reflexivos, ya que me resulta especialmente útil para analizar sistemas sociales. De O’Connor y Mc Dermott recuperamos la noción de propiedades emergentes. Para ello repasamos la sinergia, entropía, retroalimentación, homeostasis, recursividad y equifinalidad.

Para referirnos a la dinámica de sistemas utilizamos a Moriello. Finalmente, vemos cómo las sociedades son sistemas dinámicos, para Roger, donde vemos la dialógica del orden y el desorden Morinianos con los que se produce la organización del sistema que será la única capaz de explicar la sociedad como mecanismo de creación de sentido, por lo que la carencia de este concepto de organización en el documento de trabajo de Aribany debe superarse, lo que justifica la entrega de este trabajo.

Referencias

Aribany Luz. (2002) Teoría General de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.

Morin E. ( ) Del objeto al sistema.

Navarro Pablo. (en preparación) Sistemas reflexivos. Román Reyes (Dir.), Terminología científico-social. Aproximación crítica (Apéndice), Anthropos

Sergio Moriello ( ) Dinámica de los sistemas complejos.

Sotolongo Codina, Pedro Luis; Delgado Díaz, Carlos Jesús (2006). Capítulo III. La epistemología hermenéutica de segundo orden. En publicacion: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo.

Emilio Roger Ciurana ( ). El modelo organizacional, su método.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *