pensamiento complejo

Aquí tenemos un pequeñísimo repositorio para construir una visión sistémica (gracias a la matemática de ecuaciones diferenciales y a la estadística) para un optimismo racional sistémico respecto a la civilización: introducción al pensamiento complejo

La matemática neoclásica no sirve. Esto es asíDesigualdad-linea-tiempo-Keynesianos-Neo-Clasicos

 

 

Gödel, con sus teoremas de la incomplitud,  hizo perder la fe en la matemática como lenguaje de la naturaleza. Rosling, con la estadísitca, y West, con la dinámica de sistemas, han devuelto esa fe.

1024px-Geoffrey_West

Gracias a Tasio Urra, Profesor Titular de facultad de Economía  en la UVEG Valencia, concocí un blog maravilloso del Ingeniero Superior de Telecomunicación de titulación y periodista científico y técnico de ejercicio,  Ferran P.Villar: http://ustednoselocree.com/

Ferran ha ido publicando este análisis sobre el colapso de la civilización actual.

Tiene una potencia pedagógica brutal. Expone la visión sistémica como paradigma científico alternativo y sus aplicaciones, entre otras cosas interesantísimas.

Lectura obligatoria:

http://ustednoselocree.com/background-climatico/otros/hasta-que-punto-es-inminente-el-colapso-de-la-civilizacion-actual-indice-tentativo/

Gracias a él conocí el curso gratuito de dinámica de sistemas que ofrece el MIT:

http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-988-system-dynamics-self-study-fall-1998-spring-1999/

Jay Forrester, padre de la epistemología de la dinámica de sistemas, coordinó los materiales de este curso, asequible y recomendable para todo aquel que disfrute aprendiendo. Se aplica en cursos de preescolar desde hace años. Asequible a un nivel superficial, ya que si queremos aprehender realmente las capas de que está compuesta la dinámica de sistemas necesitamos su matemática.

La conclusión catastrofista a la que entiendo que llegan los modelos del límite del crecimiento (LLDC)  según Ferran P. Villar, afortunadamente entran en contradicción con las conclusiones de otras dos bestias del análisis social: Hans Rosling y Geoffrey West.

West, tiene un equipo con el que estudian las ciudades, escalabilidad y sustanciabilidad de leyes biológicas escondidas en los sistemas sociales. Basado en las matemáticas de las ecuaciones diferenciales de la dinámica de sistemas.

No es demasiado optimista, pero propone una posibilidad de solución.

 

Aquí hay un vídeo TED de 15 minutos donde podemos intuir de qué habla. Aquí uno de 40 minutos. Aquí hay muchas más cosas sobre este señor y su trabajo.

Por si fuera poco, el Instituto de Santa Fe, donde trabaja West, ha creado un repositorio web llamado http://www.complexityexplorer.org donde imparten cursos gratuitos on-line sobre las matemáticas de la dinámica de sistemas: por ejemplo:

Sobre complejidad: http://www.complexityexplorer.org/online-courses/19-introduction-to-complexity-fall-2014/segments/2516?summary

Sobre sistemas no lineales: http://www.complexityexplorer.org/online-courses/10-nonlinear-dynamics-mathematical-and-computational-approaches

Sobre matemáticas de sistemas complejoshttp://www.complexityexplorer.org/online-courses/18-mathematics-for-complex-systems. Este es perfecto para completar el del MIT que señalo más arriba.

Hans Rosling también es muy ameno es su exposición. Es un estadísitco, la otra parte de las matemáticas que creo que complemntan la de los sistemas complejos. Defiende, en contra de las tesis  de Forrester, que sí podemos manejar el creciemiento de la población mundial  hasta 11.000 millones. Que sí podemos conseguir el acceso de los 4 mil millones  a un estandar de vida que él define como el estandar de la lavadora, donde toda la población debe tener acceso a electricidad y medio de transporte.

 

Aquí hay un pupurrí de sus ideas

 http://www.gapminder.org/videos/

 

Rosling utiliza su plataforma Gapminder  contra la ignorancia universalizada en la percepción de base fáctica con que los humanos analizamos la realidad. Da igual el extracto social que analicemos, políticos de alto nivel, catedráticos, jubilados, obreros… respondemos peor que los chimpacés cuando se trata de saber qué porcentaje de la población mundial es analfabeta (<20% para 2014) o cuántos hijos por mujer tienen en la mayoría de países en África y Asia (<2,5 para 2014).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *