clases de producción según explotación

Posted on by

 
 
1.- Dos tramos de valor
Richard Wolff explica la explotación, más o menos así: 
Cualquier persona que trabaje, de manera natural, producirá más producto del que necesita consumir.
Es fácil de ver si atendemos a la división que hace Marx de la jornada de trabajo en dos tramos:
 
 
 
 
Durante las primera horas, la persona produce lo “socialmente necesario“. Ese es el valor que le permite volver trabajar al día siguiente en condiciones físicas y mentales óptimas.
Durante el resto de horas, esa persona produce lo que se llama la plusvalía. La diferencia entre el valor de lo producido y lo socialmente necesario.
Dependiendo de cómo se organice la forma de producir y la gestión de la plusvalía, Marx establece cinco clases distintas de relaciones sociales de producción, que se han dado durante toda la historia de la humanidad.
 
 
2.- Sin explotación
En el comunismo y el trabajo autónomo no hay explotación ya que las personas que han producido la plusvalía intervienen en la toma de decisión de qué se produce, cómo se produce y qué se hace con lo producido.
 

 

 
Las otras tres clases restantes sí padecen explotación.
3.- Con explotación
Desde la puerta de entrada de las clases de producción, la esclavitud es un sistema en que un esclavo y todo aquello que produce es, directamente, propiedad del amo. El amo entrega al esclavo lo que considera necesario.
 
El feudalismo solía organizarse en Europa del siguiente modo: El siervo trabajaba las tierras durante dos días y se quedaba con el fruto de ese trabajo. Luego trabajaba las tierras durante 4 días y le daba el fruto de ese trabajo a su señor. El séptimo día, descansaba.
 
El capitalismo consiste en que los trabajadores, que no tienen ni amo ni señor, reciben un salario a cambio de su trabajo. Para que los contraten, los trabajadores deben generar más valor que el que reciben. El beneficio del capitalista proviene del proceso fundamental de expropiación de la plusvalía creada por los trabajadores.
 
 
4.- Capitalismo de estado
Las revoluciones socialistas en Rusia, China, Cuba, etc, crearon otra clase de organización, pero no eliminaron el proceso de explotación, ya que cambiaron a los capitalistas por comités estatales pero los trabajadores seguían viendo explotados los frutos de su trabajo, por el llamado capitalismo de estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *