la solución marxista -teoría de clases

Posted on by

En este tercer vídeo de economía (séptimo de la serie en pocas palabras) él se sintetiza la mayor aportación del pensamiento Marxista: la concepción de una nueva lente para analizar la realidad social: las clases según la producción. Gracias a este enfoque, podemos entender cómo los cambios producidos en otros ámbitos tras la revolución industrial y social de finales del siglo XIII no consiguieron eliminar el sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente.
La solución marxista pasa por transformar las estructuras de explotación y alienación, cambiando las relaciones entre los productores y los decisores.
1.- Perspectiva histórica.
Clasificar es una herramienta muy útil para comprender el entorno natural y social.
En el entorno natural, es útil diferenciar, por ejemplo, según género (plantas, animales, otros)
En el entorno social, es útil clasificar, por ejemplo, según la edad (joven, maduro, otros), según el género (masculino, femenino, otros) o según la salud mental (sanos, enfermos, otros)
Probablemente, las clasificaciones con mayor importancia histórica para el cambio social sean tres:
Clasificar según la riqueza (los que tienen (los ricos), lo que no tienen (los pobres), los que creen que tienen (la clase media))
Según el poder: (los que mandan, los que obedecen, los que creen que mandan)
Según la propia consciencia de clase (la tribu, la horda, la masa, los individuos…). Por ejemplo, hasta el humanismo de Hume, no se había desarrollado la visión del individuo completamente. En la filosofía clásica griega, por ejemplo, el YO no jugaba papel alguno.
Dependiendo de la puerta de entrada que utilicemos en cada momento para comprender la realidad, las preguntas, y por tanto también las respuestas, que deduzcamos de esos análisis cambiarán profundamente.
Los problemas detectados y las soluciones propuestas, son distintas si analizamos la sociedad con la puerta del reparto de la riqueza, la del reparto de poder o según la conciencia de los individuos que la conforman.
2.- Las clases según Karl Marx (1818-1883)
Marx, también utilizaba las tres puertas clásicas de clasificación. Pero una de sus mayores aportaciones a la historia del pensamiento fue la de crear una puerta totalmente nueva: la de Las Clases según la producción.
Para Marx, era muy importante saber quién tiene y quién no; quién obedece y quién manda, o quién es consciente de si obedece-manda-tiene… o no
Su generación fue la inmediata posterior a las revoluciones Francesa, Americana e Inglesa. Ciertamente, esas revoluciones habían cambiado completamente las relaciones de riqueza, poder, así como la consciencia de los individuos. Los Dioses y los Reyes habían sido sustituidos por las personas, el poder era del pueblo, los individuos eran libres…
No obstante, Marx y sus coetáneos veían un inmenso dolor en la sociedad. Las promesas de cambio que habían traído consigo la revolución industrial capitalista y las revoluciones sociales de unas décadas antes, no habían fructificado en la mejora que se esperaba de las condiciones de vida de la mayoría de la gente.
La brillante idea de Marx fue fijarse en qué NO había cambiado tras las revoluciones: así nació su teoría de clases según la producción.

 

 3- La explotación y la alienación
Marx propone una nueva lente para analizar la sociedad: ver  quién Produce y quién Decide sobre lo producido.
Para Marx, las personas que producen, pero no deciden qué se produce, cómo se produce y qué se hace con los frutos de lo producido, se ven alienadas de los frutos de su trabajo.
Si los que deciden qué y cómo se produce, y qué se hace con el valor de lo producido, no son los mismos que trabajan, existe la Explotación.
Para Marx, la alienación y la explotación, explican por qué los cambios en el resto de estructuras de clase, no habían conseguido que la mayoría de la población dejase de vivir una vida miserable.
Así, la solución marxista pasa por cambiar la relación de los que producen y los que deciden sobre lo producido.

One thought on “la solución marxista -teoría de clases

  1. Pingback: bárcenas a montoro de guindos rajoy y gallardón - marxattac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *