azote de neoclásicos por qué y cómo

Desigualdad-linea-tiempo-Keynesianos-Neo-Clasicos-marxattacConstato cada día lo que ya descubrí en mi proyecto de fin de grado en administración y dirección de empresas: tanto los profesores como los graduandos de economía y empresa creen que la economía son matemáticas. Puedes descargar el proyecto, ver vídeo resumen y escuchar el audio de la presentación completa.

Así que para ellos las recetas económicas no tienen ideología. Así se justifica desde la explotación de los trabajadores de los países emergentes hasta el desahucio de la abuela que vivía tres calles más allá de la nuestra.

Pues bien, esto es una mentira y desde aquí voy a combatirla. Vamos a aprender la economía de los neoclásicos al uso desmontándola y criticándola.

Apúntate gratis a cursos.marxattac.org donde se puede seguir el temario completo de Economía en Pocas Palabras. Todo con fotos y vídeos, para que no resulte cargante.

El primer curso cubre la necesidad imperiosa de crear una asignatura de pensamiento comparado en economía. Está pensada para que cualquiera con interés en la materia se haga una idea del viaje histórico que ha convertido a la economía de los neoclásicos en el arma más sanguinaria que conocemos. En cada muerte por desnutrición, enfermedad curable, accidente por falta de seguridad en el trabajo, gran parte de los suicidios… en fin, cualquier muerte evitable, hay un granito de arena puesto por un neoclásico. Esto no se explica en las facultades. Ahí se silencian las corrientes críticas escudándose en que las matemáticas hablan. En casi todas las universidades solo se imparte economía neoclásica. Como si solo existiese una forma correcta de ver la realidad.

Me gano la vida dando clases, sobre a todo a universitarios. Especialmente en Mallorca, en la academia Foli, junto a mi padre que fue quien la creó hace 30 años.

Mi especialidad es la economía. La mayor parte del tiempo doy clases de estadística aplicada (econometría y economía financiera y de gestión de riesgos), macro y microeconomía, matemáticas financieras e industriales y contabilidades. Todo bajo perspectiva dominante de los neoclásicos. Me tienen harto. 

Me encanta mi oficio, pero no me permite compartir lo que considero realmente importante. Aquí podemos hacerlo. Agradeceré enormemente los comentarios y sugerencias. Anímate a suscribirte al boletín mensual. Sin spam, prometido.

One thought on “azote de neoclásicos por qué y cómo

  1. Pingback: repsol. #comoverias - marxattac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *